Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
31/07/2015

Egibar: “Los retos para los próximos años son consolidar la paz y materializar el derecho a decidir”

El Diputado General de Gipuzkoa ha avanzado que el territorio dará un “salto cualitativo muy importante” en los próximos cuatro años
Egibar: “Los retos para los próximos años son consolidar la paz y materializar el derecho a decidir”

Representantes y militantes del Partido Nacionalista Vasco se han reunido hoy en Mutriku para celebrar el 120º aniversario del partido, en un acto en el que el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha destacado la fortaleza de EAJ-PNV tras las elecciones municipales y forales de mayo. Ha recordado la situación en la que quedaron los jeltzales tras la escisión de 1986 para destacar que el partido ha sabido superar los obstáculos y situarse como primera fuerza en Gipuzkoa.  “Las divisiones debilitan a las personas, a los grupos y a los partidos políticos. Pero nosotros hemos sabido superar la situación y situarnos por encima incluso de los resultados obtenidos antes de la escisión” ha remarcado. Además, que los buenos resultados llegan tras el final de ETA, cuando EAJ-PNV se ha enfrentado en las urnas a la suma de varias formaciones que supone Bildu y a los partidos constitucionalistas.

“Ahora, la responsabilidad política es nuestra, y nos corresponde acertar en la gestión, contando con los ciudadanos, haciendo bien las cosas, decidiendo y resolviendo, y diciendo la verdad, sin ensoñaciones o falsas realidades que no llevan a ninguna parte, como le ha sucedido a la izquierda abertzale”, ha asegurado. “No es lo mismo estar en política porque crees en ella que por descarte otras estrategias como la violencia porque no es eficaz”, ha apostillado.

Ha asegurado que el comportamiento de EAJ-PNV ha sido radicalmente opuesto al de la izquierda abertzale, ya que su partido ha liderado este País a través de decisiones como apoyar el Estatuto de Gernika y optar exclusivamente por las vías democráticas y políticas. En este punto, ha recordado la propuesta de Nuevo Estatus y la Ley de Consultas que los jeltzales pusieron hace once años sobre la mesa y que no prosperaron por la falta de apoyos de la izquierda abertzale, quien prefería que esas cuestiones las negociaran directamente ETA y el Gobierno español.

A diferencia de Catalunya, ha aseverado que Euskadi tiene todavía mucho trabajo que hacer, ya que queda por cerrar el final de ETA, “un proceso que se está demorando porque la izquierda abertzale no sabe cómo gestionar la situación, al tiempo que el PSE-EE y el PP están ganando tiempo para retrasar el ciclo político post-ETA”.

Una vez más, ha subrayado la necesidad de aprovechar el cese de la violencia para consolidar la paz definitiva y garantizar el derecho a decidir. Ha opinado que “difícilmente se podrá avanzar de la mano de los partidos constitucionalistas como el PSOE, con su sempiterno federalismo asimétrico, y el PP, que se niega siquiera a abordar el tema”. A este respecto ha apostado por “dar pasos entre quienes compartimos objetivos y creemos en este Pueblo, a pesar de que ello –ha reconocido- requiera tiempo y paciencia”. En cualquier caso, ha asegurado que EAJ-PNV no esperará eternamente a la izquierda abertzale, que llega 30 años tarde al debate y con la mochila cargada de problemas derivados de la estrategia equivocada que han desarrollado durante las últimas década, sino que liderará el proceso: “La independencia es la mejor manera de garantizar el respeto entre naciones”, ha defendido.

El presidente del GBB también se ha referido a Catalunya para dejar claro que lo que ocurra en los próximos meses “será muy importante para los catalanes, para Euskadi y para todo el Estado”. “Somos diferentes y hemos recorrido caminos distintos, pero en frente tenemos el mismo Estado que dice no al diálogo, no a la negociación, y además, prohíbe y amenaza”, ha manifestado. Egibar cree que la mayoría de los catalanes apoyará la independencia y, cuando eso suceda, ha augurado que el Parlamento Vasco será de las primeras instituciones en reconocer la independencia de Catalunya.

Finalmente, se ha referido a las elecciones generales que tendrán lugar en otoño para afirmar que “la mejor opción es votar a EAJ-PNV”. Ha argumentado que en los próximos comicios se jugará mucho, tanto como decidir quién defenderá a los vascos. “Que no nos despisten. ¿Qué significa decir, como hace Arraiz, que hay que echar al PP? ¿Está diciendo a los suyos que voten a Podemos?”, ha preguntado. 

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, también ha tomado la palabra en el acto de conmemoración y, desde la institución que lidera, se ha comprometido a gobernar con responsabilidad y humildad para solucionar los problemas del territorio y situar a Gipuzkoa en el lugar en que le corresponde. “En cuatro años, Gipuzkoa debe dar un salto cualitativo importante. Debe tomar una nueva dirección y salir fortalecida porque si a Gipuzkoa le va bien, le irá bien a toda Euskal Herria”, ha asegurado.

Ha informado que le territorio se ha visto debilitado como consecuencia de la mala gestión que la izquierda abertzale ha realizado en los últimos cuatro años: “Ha habido un bloqueo generalizado y Gipuzkoa ha pedido peso y autoestima. Ahora nos corresponde solucionar los problemas con determinación porque tenemos las ideas claras y sabemos qué queremos”.

Olano considera que tan importante como lo que se hace es la forma en la que se hace. Y, por ello, ha reafirmado que su Gobierno foral cambiará las formas de gobernar, situando la relación con las personas y la sociedad civil organizada en el centro de todas las políticas”. 

Otro de los retos marcados por el Diputado General es el de lograr el equilibrio territorial de Gipuzkoa. “¿Por qué muchos guipuzcoanos no se sienten orgullosos de su capital? Porque se ha debilitado el sentimiento guipuzcoano y muchas personas solo miran a sus respectivas comarcas”, ha aseverado para mostrar su deseo de cambiar esta realidad: “Trabajaremos con cada una de las comarcas para recuperar el equilibrio”.

El acto de Mutriku se ha completado con la izada de una ikurriña por parte de dos de los impulsores del batzoki, José Javier Lete y María Pilar Lekube, y el alcalde del municipio, José Ángel Lizarbe.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube