Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/07/2015

Será una legislatura muy importante; activaremos el territorio

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho balance del primer mes y ha reiterado su compromiso de desatascar los problemas que estaban “girando sin visión de futuro” como consecuencia de la gestión de sus predecesores. “Vamos a aprovechar la oportunidad que nos han brindado los guipuzcoanos. Será una legislatura muy importante y activaremos el territorio”, ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Cero.
Markel Olano

Tal y como ha indicado, el nuevo equipo foral ha arrancado su actividad “con ilusión y muy buenas sensaciones”, con el convencimiento de que los próximos cuatro años “serán de vital importancia para el territorio”. Tras destacar la buena acogida recibida por parte de la plantilla de los funcionarios de la Diputación, ha asegurado que su equipo ya se ha puesto manos a la obra para solucionar los problemas sectoriales que se habían atascado en el territorio. Ha expuesto el ejemplo de la gestión de los residuos para indicar que el Gobierno foral realizará un análisis de la situación, “dejando de lado los datos que habían sido falseados con el único fin de defender una tesis”, y que actuará en consecuencia, a fin de solucionar el problema para el último año de la legislatura. “Analizaremos la situación e Incorporaremos todos la información necesaria como los lodos de las depuradoras, las industrias y los residuos urbanos, y, con ese cálculo, procederemos a la construcción de la incineradora para 2019”, ha avanzado.

Olano también se ha referido a la polémica que se ha producido tras conocerse que los responsables en funciones de GHK están realizando un uso “interesado” del reglamento para “ralentizar” el relevo del organismo. Como ha informado, el Consejo de Diputados solicitó formalmente una reunión para proceder al relevo de los anteriores responsables de GHK, pero la presidenta de la entidad, Ainhoa Intxaurrandieta, ha desoído la petición aduciendo formalismos del reglamento.  “Esta práctica es denunciable política y públicamente porque el conjunto de las instituciones han arrancado su actividad con normalidad tras las elecciones, y en GHK debería ocurrir lo mismo”, ha valorado.

En cualquier caso, ha afirmado que la renovación del órgano se producirá en breve, y que “ello posibilitará activar el esquema de resolución de la gestión de los residuos de forma naturalizada”. En este sentido, ha asegurado que su gobierno foral trabajará con “claridad, concreción y planificación, estableciendo los retos a futuro y alejándose de la improvisación”.

Preguntado por los datos del paro y generación de empleo que se han conocido en los últimos días, ha destacado “la indiscutible tendencia positiva” que se registra en Euskadi, y especialmente en Gipuzkoa.  Ha remarcado la importancia de que el territorio genere la mitad de los 8.400 puestos de trabajo que se han creado en Euskadi, a pesar de que la mayoría de ellos, ha apostillado, provengan del sector servicios, donde existe una mayor temporalidad. Por ello, ha vuelto a subrayar la importancia de impulsar la generación del empleo en el sector industrial, objetivo para el cual, la Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a reservar 50 millones anuales durante toda la legislatura. “La Diputación no puede resolver el problema del desempleo, pero trabajará conjuntamente con el sector y los sindicatos. Seremos su aliado”, ha aseverado.

Interpelado por los entrevistadores, el Diputado General se ha referido a Bidegi, para remarcar que está “absolutamente tranquilo”. Ha vuelto a incidir en que este caso se basa en una “denuncia falsa” que se divide en dos tiempos: “El político, y el judicial”. Tal y como ha expuesto, el tiempo político lo marcó la izquierda abertzale “con el único propósito de condicionar las elecciones” municipales y forales, y “su fracaso”, ha sentenciado, “fue estrepitoso”. En cuanto al tiempo judicial, ha indicado que “sigue su curso” y que, por ello, el mes de octubre acudirá a testificar como testigo para aportar toda la información que esté en sus manos.

En otro orden de cosas, Olano ha confesado sentirse “intranquilo” tras conocer que el Gobierno de España no descarta recurrir al artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya en el caso de que el President Mas continúe con su hoja de ruta para la independencia. Ha explicado que el Pueblo catalán está adoptando las decisiones por amplia mayoría, por lo que esa voluntad expresada libre y democráticamente debe tener su cauce, al igual que sucedió en Escocia. Ha lamentado que España no esté actuando como lo hizo Gran Bretaña porque en el Ejecutivo de Madrid impera “una visión centralista en la que se falta el respeto a la ciudadanía”. En este sentido, ha manifestado que aducir motivos legales como hace el Gobierno de Rajoy es lo mismo que “matar moscas a cañonazos”.

Finalmente, preguntado por la reciente investidura de la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que se restablecerá la normalidad porque “tenemos mucho de qué hablar con nuestros hermanos y hermanas de Navarra. No es normal que esa relación estuviera interrumpida por motivos políticos”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube