Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
01/05/2015

EL PNV de Eibar organiza un Foro Ecónomico sobre la estrategia municipal para la internacionalización y la competitividad

Eva Juez afirma que la reactivación económica y la creación de empleo son “el objetivo número uno” de su próximo gobierno municipal
Eva Juez

El PNV de Eibar ha organizado un Foro Económico donde destacadas personalidades disertarán sobre la estrategia que el Ayuntamiento de Eibar deberá seguir en los próximos años de cara a fomentar la competitividad e innovación empresarial, así como el emprendizaje. La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia participará en el acto junto a tres eibarreses destacados en el mundo de la internacionalización de la empresa: el director de la SPRI, Alex Arriola; el ex-presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre; y el profesor de Sarriko y miembro del Consejo Económico y Social de Euskadi y viceconsejero de Innovación y Universidades, Jon Barrutia. Los cuatro tratarán de esbozar las líneas maestras que deberá seguir el Ayuntamiento eibarrés en los próximos años, de cara a dar inicio a la recuperación económica y transformar el modelo de ciudad de una ciudad urbana y económicamente degradada hacia la ciudad de la innovación.

El acto que se celebrará el 5 de mayo, martes, a las 19:00h en Armeria Eskola, se enmarca dentro de la estrategia “Bestelako Eibar – Hacer Crecer Eibar” con la que el PNV muestra su disposición de abordar desde el Ayuntamiento una estrategia competitiva “que aporte valor añadido para hacer posible una futura cohesión social basada en la equidad y nunca más en el clientelismo”, explica Pedro Ereña desde el PNV. Por su parte, la candidata jeltzale a la Alcaldía asegura que “de lo que se trata es de tener presente el potencial del Ayuntamiento a la hora de crear un ecosistema donde se pueda crear empleo para nuestros jóvenes”, para lo cual están estudiando casos de éxito a nivel internacional. “Es urgente hacer una reflexión sobre el  balance migratorio que tenemos y ponernos las pilas para que nuestra juventud, la más preparada que nunca hemos tenido, pueda trabajar y vivir en Eibar”, asevera Juez.

El PNV de Eibar viene años atrás mostrando su preocupación por los datos socioeconómicos de Eibar y la necesidad de elaborar un nuevo Plan Estratégico. Actualmente se cuenta con un Diagnóstico previo, del que se arrojan datos escalofriantes: en los últimos 15 años Eibar ha perdido 144 establecimientos comerciales.  La preocupación aumenta al conocerse hace escasas semanas que el número de personas desempleadas en Eibar asciende ya a 2.292 personas, al haberse convertido en 2014 en el municipio de la CAV donde más crece el desempleo. “El desempleo en Eibar es mayor que en Debabarrena, que en Gipuzkoa y que en Euskadi. Y yo quiero ser alcaldesa de una ciudad ejemplar también en su política económica”, dice Juez.

El acto estará dirigido por Leire Ereño, que ha sido destacada personalidad en Eusko Alkartasuna. Ereño, nacida en Pasaia, fue portavoz del grupo municipal EA-PNV en su localidad de origen, diputada de Medio Ambiente en la Diputación Foral de Gipuzkoa y Presidenta las Juntas Generales de Gipuzkoa de la mano de Eusko Alkartasuna. Dentro del proceso de renovación interna del PNV eibarrés que ha liderado Eva Juez, donde se ha integrado a personas que habían participado en otros proyectos políticos, destacando la incorporación de Mertxe Garate a la candidatura municipal. La participación de Leire Ereño en este acto se entiende dentro de la normalidad con la que actualmente participan ex militantes de Eusko Alkartasuna en el proyecto de EAJ-PNV.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube