Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/04/2015

Egibar reclama madurez política a la IA porque confunde sus propias necesidades con las de la sociedad

Responde que EAJ-PNV defiende el derecho a decidir del pueblo vasco y su posterior ejercicio
Egibar reclama madurez política a la IA porque confunde sus propias necesidades con las de la sociedad

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha respondido con dureza al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el debate sobre autogobierno que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento Vasco. Egibar ha acusado a la izquierda abertzale de carecer de “madurez política”, al suscitar este debate en vísperas de elecciones, con el único objetivo de incomodar a EAJ-PNV. “Confunden sus necesidades derivadas de una estrategia equivocada durante 40 años con las urgencias de este País. No están a la altura de las circunstancias”, ha sentenciado.

El portavoz jeltzale ha asegurado que su partido “no tiene que aclarar nada” con relación a este debate, y ha recordado el posicionamiento de EAJ-PNV se recoge perfectamente en las páginas 255-261 del programa del partido, en las que se defiende, entre otros, el derecho a decidir del Pueblo vasco y su posterior ejercicio. Sin embargo, ha criticado a la izquierda abertzale no puede decir lo mismo, ya que llega pisando el acelerador, cuando no ha contribuido en el proceso de construcción nacional que se ha desarrollado en las últimas décadas. “¿No pensarán ustedes que este País se empezó a construir cuando ustedes se sumaron a las vías democráticas?”, ha preguntado a la bancada de EH Bildu.

Egibar ha remarcado que la izquierda abertzale no estuvo a la altura de las circunstancias cuando el Parlamento Vasco aprobó la propuesta de Nuevo Estatuto Político. Ha recordado que tres parlamentarios de la izquierda abertzale votaron a favor (Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Jon Salaberria); tres, en contra (Jone Goirizelaia, Joseba Alvarez y Raquel Peña); y el séptimo el parlamentario, Josu Urrutikoetxea, no votó porque estaba huido y pasó a dirigir ETA. “Esa votación es igual a 0. Y lo mismo con la Ley de Consulta, que solo recibió el apoyo de un parlamentario de la izquierda abertzale”, ha añadido para lamentar que “la izquierda abertzale, en su día, no hizo ninguna aportación concreta, salvo una enmienda a la totalidad de rechazo, y, ahora, después de diez años y medio, quiere dar lecciones”.

El portavoz de EAJ-PNV ha pedido “seriedad y sinceridad” a la izquierda abertzale, a quien ha recordado que “para construir una nación, es imprescindible quererlo y respetarlo”.

El debate ha concluido con la aprobación de dos de los tres puntos propuestos por EAJ-PNV. El primero indica que el Pueblo Vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir su futuro, ser consultado y que su voluntad sea respetada. El segundo, que el método de resolución de los conflictos se asienta en el diálogo, la negociación, en los más amplios acuerdos entre las fuerzas políticas o, en su defecto, en el respeto a la voluntad mayoritaria libre y democráticamente expresada.

El tercer punto ha quedado empatado porque EH Bildu se ha negado a reconocer que todos los ejercicios del derecho a decidir traen como consecuencia la obligación de negociar las nuevas condiciones que surgen del proceso. Le ha achacado que ahora apuesten por la unilateralidad, cuando hasta hace poco defendían la bilateralidad entre el Gobierno de España y ETA.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube