Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/02/2015

EH BILDU y PSE manipulan para justificar su ausencia de la comisión de salud

Representantes de EAJ-PNV en la comisión de salud desmienten con datos que el departamento de salud utilice el parlamento para hacer propaganda. Solo dos de cada diez comparecencias han sido solicitadas por el gobierno vasco.
EH BILDU y PSE manipulan para justificar su ausencia de la comisión de salud

Los representantes de EAJ-PNV en la Comisión de Salud han comparecido ante los medios para responder con contundencia a EH Bildu y el PSE, quienes han decidido ausentarse de la Comisión de Salud prevista para esta mañana bajo el argumento de que el Gobierno Vasco utiliza el Parlamento Vasco para hacer propaganda. Tal y como han informado los parlamentarios jeltzales Luis Javier Telleria y Kerman Orbegozo, hasta la fecha, se han desarrollado 131 comparecencias en la Comisión de Salud y, de ellas, solo 28 han sido solicitadas por el Departamento de Salud, es decir, el 21%. “Solo dos de cada diez comparecencias corresponden al Ejecutivo Vasco. El resto, han sido a petición de los grupos de la oposición”, han especificado.

Además, han recordado que muchas de las comparecencias del Gobierno Vasco corresponden al cumplimiento de mandatos del Parlamento vasco. Hoy mismo, estaba previsto que la directora de Salud Pública presentara en comisión el programa de prevención y control de la osteoporosis, pero EH Bildu y el PSE han preferido ausentarse y generar una polémica “totalmente falsa” en los medios de comunicación.

“Constantemente, escuchamos críticas de la oposición, acusando al Gobierno vasco de falta de transparencia y de servirse de los medios para informar, en lugar de hacerlo en esta Cámara. Y, sin embargo, cuando un Departamento acude a petición propia para informar se le acusa de propaganda. ¿No debe el Gobierno Vasco dar cuentas ante el Parlamento? El control político no es un capricho, es una obligación”, han asegurado.

Los representantes jeltzales han calificado la actitud de EH Bildu y PSE de “extremadamente grave”, ya que estos grupos no han elevado ninguna queja sobre este tema y, de repente, registran un escrito en el Parlamento, chantajeando con no acudir a la comisión y sugiriendo que el Gobierno Vasco aporte la información correspondiente por escrito.

Telleria y Orbegozo también han criticado al único representante de UPyD por no acudir a la Comisión de Salud prevista para hoy, pese a saber que su presencia era necesaria para alcanzar el quorum. “Para quien acusa al resto de corrupción, no es correcto quedarse en Donostia y no defender los intereses de sus electores. Si no es directamente corrupción no acudir a las comisiones parlamentarias, por lo menos es falta de responsabilidad”, han argumentado.

Los integrantes de EAJ-PNV que componen la Comisión de Salud han explicado que la Mesa de este órgano se reunió el pasado jueves para analizar el escrito registrado por EH Bildu y el PSE. Como han expuesto, la Mesa, pese a no aceptar chantajes ni compartir el motivo de la crítica, se comprometió a reorganizar la veintena de comparecencias que quedan pendientes, al tiempo que el PSE se comprometió a acudir a la comisión de hoy. “Para nuestra sorpresa, el PSE no ha cumplido su parte y ha preferido mantenerse en la falta de respeto a la democracia a esta institución, aprovechándose de la ausencia de UPyD”, han denunciado para dejar claro que “las campañas electorales deben tener un límite y que el respeto hacia el Parlamento vasco debe prevalecer ante todo”.

Para concluir, han denunciado el deseo de EH Bildu y PSE de “manipular” el funcionamiento del Parlamento y limitar la función de esta cámara a hacer oposición al Gobierno, cuando su función real debería ser controlar, impulsar la acción y legislar”. Han calificado de “ridícula” la acusación de que el Ejecutivo vasco está condicionando la agenda y los tiempos de la Comisión de Salud ya que, como han explicado, esa función solo corresponde a la Mesa de la Comisión, cuyo presidente es el popular Carmelo Barrio, “de quien -como han apuntado- “no hay sospechas de plegarse al PNV”.

Telleria y Orbegozo han estado acompañados del resto de miembros de EAJ-PNV en la Comisión de Salud: Josune Gorospe, Javier Carro y Jon Aiartza.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube