• 27 MAR 15

    EAJ-PNV-k Gobernu Onaren gaineko bost proposamen zehatz hartu ditu

    Jeltzaleen diputatu nagusigai Markel Olanok adierazi du, ezinbestekoa dela Gobernu Onak segidako oinarriak izatea: gardentasuna, eraginkortasuna, eta herritarrengandik gertu egotea.

    El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana arropado por los miembros de su candidatura Eider Mendoza, Xabier Ezeizabarrena e Imanol Lasa, para presentar la cuarta de las seis propuestas concretas que EAJ-PNV está realizando sobre cuestiones que afectan directamente a la gestión del Territorio. Así, Markel Olano ha dado a conocer la propuesta relativa al Buen Gobierno.

    En este sentido, Markel Olano ha subrayado que “tenemos que hacer del Buen Gobierno la seña de identidad más importante la próxima legislatura”, y ha asegurado que “se trata de una cuestión clave, en la medida en que incide en cómo hacer las políticas públicas, que ha sido el principal déficit que ha tenido la izquierda abertzale los últimos cuatro años”. Así, Olano ha acusado a Bildu de “haber tenido una inapacidad manifiesta para gestionar las políticas públicas. Bildu ha querido imponer sus tesis y controlar a la ciudadanía, lo que ha ahondado en la desconfianza”.

    Por todo ello, el candidato de EAJ-PNV a Diputado General de Gipuzkoa ha señalado que “pensamos que la palabra clave reside en el concepto confianza. Tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y en sus gestores. Y para ello, es necesario que el ejercicio del Buen Gobierno esté fundamentado en la transparencia, la eficacia y la cercanía con la ciudadania”.

    De este modo, Olano ha presentado los siguientes compromisos que EAJ-PNV adoptará cara a la próxima legislatura en materia de Buen Gobierno:

    INTRODUCCIÓN

    Queremos hablar sobre el buen gobierno porque es una de las principales demandas de la ciudadanía, porque es parte de nuestra identidad y porque para nosotros la base para construir el futuro de nuestro país reside en la EXCELENCIA DEMOCRÁTICA.

    Es necesario que el ejercicio del Buen Gobierno este fundamentado en la transparencia, en la eficacia y en la implicación de la ciudadanía en los procesos deliberativos.

    TRANSPARENCIA, EFICACIA y CERCANÍA con todos. El nivel de exigencia del buen gobierno en las primeras décadas del siglo XXI exige profundizar cada vez más en cada uno de los términos que hemos comentado. La confianza de la ciudadanía exige llevar la dimensión ética hasta el último rincón; la confianza exige incorporar nuevos modelos de gestión avanzada para responder a contextos complejos; la confianza exige buscar de forma permanente canales de comunicación y de interacción con la ciudadanía.

    Son muchos los retos que tiene Gipuzkoa. Salir de la crisis, articular un sistema de convivencia fundamentado en los valores democráticos, garantizar el futuro del bienestar etc. El logro de todos estos objetivos sólo es posible desde  “El Buen Gobierno”: transparencia, eficacia y confianza con la ciudadanía.

    Queremos que nuestro proyecto de futuro para Gipuzkoa se identifique con la  EXCELENCIA DEMOCRÁTICA. La excelencia democrática significa honestidad radical, valores arraigados en la libertad humana y justicia social, significa capacidad y agilidad para resolver desde la vida pública los problemas que preocupan a la ciudadanía y, desde luego, significa lograr una relación de calidad y de intensidad con la ciudadanía. No hay confianza sin relaciones de calidad; y para que haya relaciones de calidad tiene que haber reconocimiento, tiene que haber respeto y debemos construir la realidad pública entre todos. Una realidad plural exige un proyecto para todos/as. 

    PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASARÁ LA ACCIÓN POLÍTICA DE EAJ-PNV EN LA ACCIÓN DE GOBIERNO

    1. Seña de Identidad: Convertir las políticas de Buen Gobierno en una de nuestras señas de identidad.

    2. De la transparencia y confianza: Ser y actuar de manera radicalmente transparente para establecer una relación basada en la confianza entre la ciudadanía y las Instituciones Públicas.

    3. Colaboración y confianza: Potenciar la participación y el compromiso cívico situando a la ciudadanía, a los agentes sociales y al asociacionismo en el centro de los procesos de decisión, y dando en definitiva pasos hacia una acción pública basada en la co-creación.

    4. Apertura: Rendir cuentas de forma efectiva, garantizando que el gobierno y los servicios públicos estén abiertos al eficaz escrutinio público, y a la supervisión de la sociedad. 

    5. Innovación permanente en las formas de Gobernanza: Promover la innovación sistemática en las formas de gobierno y en la prestación de servicios, de forma que sean más abiertas, y que el resultado final de cualquier política aporte valor público.

    6. Fundamento ético: Velar por el comportamiento ético en las contrataciones, en el desarrollo de proyectos y en el quehacer diario de las personas responsables de la gestión pública.

    7. De la información al conocimiento: Facilitar una apertura efectiva de datos públicos (Open Data) que posibilite una óptima transformación de la información en conocimiento destinado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

    8. Liderazgos de equipo: Fomentar y favorecer todas aquellas sinergias de colaboración público-privada, así como la presencia de la Diputación y los Ayuntamientos en todos aquellos escenarios de oportunidad que en materia de Buen Gobierno existen en nuestro entorno más próximo.

    9. Nuevo modelo organizativo: Apostar decididamente por la transversalidad y la desburocratización, para conseguir una mejor toma de decisiones y una mejor atención a la ciudadanía, y agilizar la gestión a través de sistemas de calidad y gestión por objetivos, favoreciendo la interconexión, la proximidad y la eficiencia.

    10. Gobierno relacional y consensual: Avanzar hacia un gobierno que promueva canales de relación con la ciudadanía y agentes sociales, y que use las nuevas tecnologías para el desarrollo de un modelo de gobernanza basado en la participación, el debate y la deliberación.

    5 COMPROMISOS CONCRETOS PARA LLEVAR A CABO LA PRÓXIMA LEGISLATURA

    1er. COMPROMISO: Establecer una agenda pública transparente

    Nos comprometemos a desarrollar una actividad pública con total transparencia para que la ciudadanía tenga información al momento sobre las cuestiones que se desarrollan en materia de agenda pública. En concreto la ciudadanía podrá disponer de la agenda pública de los miembros del gobierno, de sus actividades diarias y con contenidos de trabajo desarrollados en el día a día de la actividad pública.

    2º COMPROMISO: Realizar anualmente un calendario sobre los principales procesos de participación y consulta que se llevarán a cabo a lo largo de la legislatura.

    Nos comprometemos a presentar un calendario exhaustivo sobre los procesos de participación y consulta que llevaremos a cabo anualmente a lo largo de toda la legislatura. Todos los procesos de participación y consulta se desarrollarán sobre proyectos en los que exista un interés manifiesto por parte de la opinión pública y sobre aquellos proyectos sobre los que no haya una decisión previamente adoptada ni en las Juntas Generales de Gipuzkoa ni en la propia Diputación Foral tal y como lo marca la vigente norma foral de participación ciudadana.

    3º COMPROMISO: Realizar un plan de gestión transparente y eficaz para llevar a cabo las políticas públicas.

    Nos comprometemos a llevar a cabo un plan de gestión con estrategias, acciones, objetivos y un sistema de evaluación para desarrollar con una mayor eficacia las políticas públicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La ciudanía podrá consultar este plan de gestión en todo momento y podrá ver la evolución y el nivel de cumplimiento del mismo a través de tres parámetros: las acciones desarrolladas, el presupuesto invertido y los indicadores de evaluación dando cuenta del nivel de impacto y eficacia en la acción.

    4º COMPROMISO: Realizar el informe trimestral GUZTION GIPUZKOA de rendición de cuentas.

    Nos comprometemos a realizar un informe trimestral en el que se dé cuenta del desarrollo del plan de gestión así como de las principales decisiones y actividades del Gobierno de la Diputación Foral a través de aplicaciones móviles, encuentros presenciales y publicaciones. Este proceso de rendición de cuentas se llevará acabó a través del informe GUZTION GIPUZKOA.

    5º COMPROMISO: Estructurar la Diputación Foral en función del plan de gestión de la legislatura.

    Nos comprometemos a llevar una estructuración eficaz de la organización y sistema de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en función de los ejes estratégicos planteados en el Plan de gestión, superando inercias y estableciendo los recursos y las personas adecuadas. Nuestro plan de gestión contempla al menos cinco grandes ejes de trabajo:

    1 - Hacienda y desarrollo económico.
    2 - Buen Gobierno.
    3 - Infraestructuras para la competitividad.
    4 - Bienestar y protección social.
    5 - Cultura y conocimiento