• 13 JUN 17

    Las start up de base tecnológica son una apuesta segura para generar la economía del futuro

    El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado la nueva sede de Grapehenea, que ultima los preparativos para poner en marcha su planta piloto en otoño de este año

    El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado hoy las labores de puesta en marcha de la nueva sede de Graphenea en Miramon que permitirá a la empresa donostiarra consolidarse como líder global en su sector. La visita institucional a esta planta piloto, en la que también han participado los diputados de Promoción Económica y de Gobernanza, Ainhoa Aizpuru e Imanol Lasa, respectivamente, también ha servido para conocer los proyectos en los que está trabajando esta empresa que fue fundada en 2010 fruto de la actividad investigadora de CIC Nanogune y dio sus primeros pasos en NanoHabia, la incubadora para nuevas empresas de base nanotecnológica gestionada por Nanogune y BIC Gipuzkoa.

    El director general de Graphenea, Jesús de la Fuente, ha mostrado al diputado general los 600 metros cuadrados de la nueva sede, que en la actualidad se encuentra en fase de montaje y de puesta en marcha de sus instalaciones y laboratorios. La planta, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon, contará con las instalaciones más avanzadas y, entre otros, una sala blanca que albergará parte de la actividad investigadora de Graphenea.

    El grafeno es un nanomaterial formado por una sola capa de átomos de carbono posee extraordinarias propiedades ópticas, eléctricas, térmicas y mecánicas, algo que lo convierte en un material muy eficaz en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y generación de energía. Graphenea cuenta en la actualidad con más de 400 clientes en 50 países y una facturación cercana al millón de euros, lo que supone el 10% del mercado mundial.

    La planta piloto, ubicada en la incubadora de BIC Gipuzkoa, estará operativa a finales de 2017 y permitirá a Graphenea multiplicar por 20 su capacidad, para consolidar así su liderazgo mundial en la fabricación de grafeno. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, con un apoyo de 1,6 millones de euros por parte del programa europeo Horizon 2020. Graphenea también cuenta desde hace un año con una filial en Boston, al ser Estados Unidos el principal mercado de demanda de grafeno.

    El diputado general, Markel Olano, ha destacado durante la visita “la excelencia y el potecial” de start up de base tecnológica como Graphenea, que se están abriendo un hueco en “mercados muy exisgentes” a base de “investigación de primer nivel y un producto de máxima calidad”. “Siempre comentamos que Gipuzkoa cuenta con una Red de Ciencia y Tecnología muy avanzada, que genera y transfiere conocimiento al tejido económico. Pero existe una labor de los centros de investigación y de innovación que resulta muy importante: el de la generación de nueva actividad económica”, ha subrayado, para a continuación destacar que Graphenea es “una referencia” en ese sentido, ya que surgió de la actividad investigadora de Cic Nanogune.

    “Se trata de un ejemplo de la apuesta que realiza Gipuzkoa por nuevas empresas de alto valor tecnológico, que requieren su tiempo para madurar y eclosionar, pero que son una apuesta segura  para generar la economía del futuro”, ha afirmado Olano. De ahí, según incidió, la importancia de seguir trabajando e impulsando “el ecosistema de emprendimiento” existente en Gipuzkoa, reforzando “la conexión de los agentes de conocimiento y centros de innovación” para la generación de nuevos proyectos empresariales de base tecnológica.

    Además, el diputado general ha querido felicitar a Jesús de la Fuente su reciente nombramiento como una de las 100 personas más creativas en la industria mundial por la revista Forbes. “Empresas como Graphenea atraen y forman talento, personas que generan conocimiento y que están en la base de proyectos empresariales de enorme valor”, ha concluido.