Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/11/2017

El grupo juntero de EAJ-PNV muestra su solidaridad y apoyo al pueblo e instituciones legítimas de Catalunya

Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa ha lamentado en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento celebrada hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa que, “EH Bildu al retirar su propuesta haya impedido que se haya podido desarrollar el debate en torno a la situación de Catalunya e impedido del mismo modo, que se haya podido aprobar resolución alguna al respecto“. Además, “si no quería dar un paso atrás podía haber sumado mayoría a la enmienda del PNV”.
El grupo juntero de EAJ-PNV muestra su solidaridad y apoyo al pueblo e instituciones legítimas de Catalunya

Arrizabalaga ha defendido y desgranado la propuesta presentada por EAJ-PNV que recogía que las Juntas Generales de Gipuzkoa “respetan, reconocen y acompañan” todas las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente adoptó el Parlament el pasado 27 de octubre, según el texto que presentaron Junts pel Sí y la Cup. Su rechazo a cuantas medidas excepcionales de intervención, que han sido adoptadas por el Gobierno del Estado, al amparo del artículo 155 de la Constitución, amputando la representación institucional legítima de Catalunya y su capacidad de autogobierno, convirtiendo éste en una “carta otorgada” en lugar de un derecho inherente a la Nación catalana. Y – ha añadido la portavoz jeltzale – la afirmación de que corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a cauces pacíficos y democráticos.

Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, el grupo juntero de EAJ-PNV muestra su solidaridad y apoyo al pueblo e instituciones legítimas de Catalunya, en las resoluciones sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente adoptadas por el Parlament el pasado 27 de octubre; y reivindicamos el derecho que nos asiste como Pueblo, al igual que asiste a Catalunya, a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”. 

Por último y en referencia a las declaraciones realizadas por la líder del PP, Arrizabalaga ha manifestado que, “Deseamos que el próximo 21 de diciembre el pueblo catalán dé la misma respuesta a Alicia Sánchez Camacho (quien ha calificado la propuesta de diálogo del President Puigdemont como “diálogo trampa”), que dio Euskadi a Jaime Mayor Oreja en las elecciones el 13 de mayo de 2001”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube