• 16 JUN 17

    La Diputación impulsará 21 proyectos innovadores para afrontar los retos de futuro que tiene Gipuzkoa

    Se han destinado 720.000 euros para la convocatoria de GipuzkoaLab de este año dentro del proyecto Etorkizuna Eraikiz, y se han presentado 112 proyectos promovidos por diversos agentes del territorio

    Dentro del proyecto Etorkizuna Eraikiz, la Diputación ha seleccionado 21 proyectos innovadores para hacer frente a los retos de futuro, los cuales han sido presentados hoy por el diputado general Markel Olano. Diversos agentes económicos y sociales del territorio han presentado un total de 112 proyectos de diferentes ámbitos, especialmente relativos a nuevos modelos de gobernanza y desarrollo comunitario. La Diputación ha destinado 720.000 euros para apoyar las propuestas seleccionadas, dando prioridad a las áreas de trabajo identificadas por Gipuzkoa Taldean, representante de la sociedad organizada del territorio, como claves para el desarrollo de Gipuzkoa.  El diputado general, más allá del valor cuantitativo de los proyectos presentados, ha subrayado su valor cualitativo: “Hemos recibido más propuestas que el año pasado y todas son válidas para hacer frente a los retos de futuro”. Asimismo, Olano ha señalado que la cantidad de proyectos presentados y su calidad son indicadores del grado de implicación y  compromiso de la sociedad hacia el territorio.

    A fin de conseguir el desarrollo económico, social y cultural de Gipuzkoa, la Diputación considera imprescindible definir proyectos estratégicos concretos en colaboración con otras instituciones y entidades y con la sociedad.  Tal como ha señalado Olano “considerábamos  imprescindible una nueva forma de hacer las cosas, basada en un modelo de gobernanza moderno, transparente, abierto y colaborativo”.  El área de trabajo y la nueva metodología de Etorkizuna Eraikiz se basan en la experimentación. Olano ha señalado que desde que se inició el proyecto se han puesto en marcha diversas experiencias piloto en diferentes sectores estratégicos, con la participación de más de 2.500 guipuzcoanos y guipuzcoanas. El diputado general ha añadido que “ese número de participantes es indicativo de que estamos haciendo bien las cosas, y continuaremos con el camino emprendido, basado en una colaboración real".

    Markel Olano ha estado acompañado de Sebas Zurutuza, director general de Estrategia de Gestión, y juntos han dado a conocer los detalles acerca de las subvenciones concedidas. Tal como ha explicado Zurutuza, la convocatoria del programa para este ejercicio se divide en dos líneas de actuación. Por un lado, tenemos los proyectos innovadores planteados para afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa, proyectos que se deben fomentar en colaboración con los agentes económicos y sociales. Por otro lado, la columna denominada “Bizilagun sareak”, la autoorganización comunitaria, las redes vecinales y las propuestas para profundizar en nuevas fórmulas de voluntariado.

    Dentro del primer ámbito se han aprobado 16 proyectos que recogen los siguientes campos de intervención: Nuevos modelos para la gobernanza pública, empresas comprometidas con el medio ambiente, pluralidad institucional, ciudadanía educada en valores, desarrollo comunitario del territorio, acercar la oferta de formación a las necesidades de las empresas,  y mejorar la orientación profesional de la juventud. Se han destinado 600.000 euros a esas actividades. Las proyectos de “Bizilagun sareak" están dirigidos a ayudar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, a las personas y familias en situación de vulnerabilidad asistencial y desventaja social, y a los niños-niñas y adolescentes que se hallan en situación o en riesgo  de desprotección asistencial. Se han destinado 120.000 euros para este ámbito.

    En la presentación de la convocatoria para este ejercicio también han participado  representantes de tres proyectos  subvencionados. Dichos representantes han presentado y expuesto sus propuestas a modo de ejemplo. Una de esas personas ha sido Mercedes Villegas, delegada de la Fundación AdinKIDE, fundación que presta ayuda a las personas mayores; ella ha presentado el proyecto denominado “Stop soledad”. El  objetivo de ese proyecto es el bienestar de las personas mayores, especialmente el de las personas que están en riesgo de exclusión o personas con problemas físicos. Así, se propone ofrecer ayuda social para hacer frente a ese problema, bien ayuda afectiva o bien ayuda relacionada con el tiempo libre.

    Por otro lado, Juan Angel Balbas, director de Debegesa, ha presentado el proyecto de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debaberrena, cuyo objetivo es completar una red de formación y  empleo para las personas en situación de exclusión. Finalmente, Carlos Aizpurua, coordinador de The Human´s Movement, ha expuesto los detalles del proyecto “GipuzkoaTeach” . Este proyecto dirigido a la juventud se basa en una nueva plataforma de orientación profesional, donde se creará una red de coordinación con las universidades e institutos de Gipuzkoa.